El profesor que desee mejorar su calidad docente debe no sólo leer el libro, sino releerlo en años sucesivos o, al menos, releer este resumen una y otra vez, que le recordará ideas para seguir mejorando. A grandes rasgos, estas son las conclusiones más importantes:
deberían aprender mas No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos Más que dar las respuestas correctas, hay que ayudar a los estudiantes a ver sus errores. explicar cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada información.
"Algunos científicos de la cognición piensan que las preguntas son tan importantes que no podemos aprender hasta que la adecuada ha sido formulada: (...) Cuantas más preguntas hacemos, de más maneras podemos indexar un pensamiento en la memoria", por lo que los profesores estudiados estimulan a los estudiantes para que formulen sus propias preguntas, suscitando su aprendizaje y su interés. Para motivar a los alumnos hay que descartar los motivadores extrínsecos (subir nota...), pues hacen que desaparezca el interés intrínseco que hubiera, en cuanto desaparece la recompensa extrínseca. Son más efectivos los refuerzos verbales en forma de ánimo o elogios, para estimular el interés (mejor elogiar la tarea bien hecha, que la inteligencia de la persona que la hizo se ordena) a los estudiantes a efectuar ciertas tareas para conseguir ciertas expectativas, que responderán a ciertas preguntas que susciten interés
Lo que guía a los mejores profesores es una red compleja de creencias, que pasan por apreciar el valor individual de cada estudiante, buscando las capacidades de cualquier alumno, y tienen "una enorme fe en la capacidad de los estudiantes para conseguir lo que les proponían". Muchos de estos profesores se tomaban muchas molestias en explorar el aprendizaje de sus estudiantes, analizar su trabajo e incluso diseñar tareas individuales.
Unos profesores piden argumentos contra las conclusiones que muestran, otros que se piensen en los supuestos que se están manteniendo al extraer ciertas conclusiones, y otros, que se discutan las implicaciones de las conclusiones halladas. Este aprendizaje se basa en que las personas aprenden más efectivamente cuando:
Es también importante para un buen comunicador tener una buena oratoria, y muchos de los profesores habían practicado pronunciación Es importante escuchar a los alumnos, por ejemplo en debates que estimulen su participación e interés, trabajar en grupos, o directamente pedirles su participación, con estilo relajado, con sentido del humor, para evitar el miedo a equivocarse. Resulta útil pedirles a los alumnos que califiquen trabajos ya hechos, o bien que averigüen cual es el mejor trabajo de dos o más.
Deberían tatar A SUS ESTUDIANTES de una buena manera. Tampoco encontraron patrón común en la forma de vestir. Sin embargo, todos creían firmemente que los estudiantes deseaban aprender y podían hacerlo, por lo que si el aprendizaje fallaba no les echaban la culpa a los estudiantes. Comparten con sus estudiantes sus secretos personales o técnicas para aprender o recordar algo, y muestran las dificultades que ellos tuvieron al principio, lo cual les hace "humanos" ante sus alumnos y éstos ven en esa franqueza una atmósfera en la que pueden preguntar sin ser reprochados, además de aumentar la confianza en su propio aprendizaje. Resulta útil recordarles a los alumnos que algunos de sus compañeros apreciarán las preguntas que hagan
deberían aprender mas No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos Más que dar las respuestas correctas, hay que ayudar a los estudiantes a ver sus errores. explicar cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada información.
"Algunos científicos de la cognición piensan que las preguntas son tan importantes que no podemos aprender hasta que la adecuada ha sido formulada: (...) Cuantas más preguntas hacemos, de más maneras podemos indexar un pensamiento en la memoria", por lo que los profesores estudiados estimulan a los estudiantes para que formulen sus propias preguntas, suscitando su aprendizaje y su interés. Para motivar a los alumnos hay que descartar los motivadores extrínsecos (subir nota...), pues hacen que desaparezca el interés intrínseco que hubiera, en cuanto desaparece la recompensa extrínseca. Son más efectivos los refuerzos verbales en forma de ánimo o elogios, para estimular el interés (mejor elogiar la tarea bien hecha, que la inteligencia de la persona que la hizo se ordena) a los estudiantes a efectuar ciertas tareas para conseguir ciertas expectativas, que responderán a ciertas preguntas que susciten interés
Lo que guía a los mejores profesores es una red compleja de creencias, que pasan por apreciar el valor individual de cada estudiante, buscando las capacidades de cualquier alumno, y tienen "una enorme fe en la capacidad de los estudiantes para conseguir lo que les proponían". Muchos de estos profesores se tomaban muchas molestias en explorar el aprendizaje de sus estudiantes, analizar su trabajo e incluso diseñar tareas individuales.
Unos profesores piden argumentos contra las conclusiones que muestran, otros que se piensen en los supuestos que se están manteniendo al extraer ciertas conclusiones, y otros, que se discutan las implicaciones de las conclusiones halladas. Este aprendizaje se basa en que las personas aprenden más efectivamente cuando:
Es también importante para un buen comunicador tener una buena oratoria, y muchos de los profesores habían practicado pronunciación Es importante escuchar a los alumnos, por ejemplo en debates que estimulen su participación e interés, trabajar en grupos, o directamente pedirles su participación, con estilo relajado, con sentido del humor, para evitar el miedo a equivocarse. Resulta útil pedirles a los alumnos que califiquen trabajos ya hechos, o bien que averigüen cual es el mejor trabajo de dos o más.
Deberían tatar A SUS ESTUDIANTES de una buena manera. Tampoco encontraron patrón común en la forma de vestir. Sin embargo, todos creían firmemente que los estudiantes deseaban aprender y podían hacerlo, por lo que si el aprendizaje fallaba no les echaban la culpa a los estudiantes. Comparten con sus estudiantes sus secretos personales o técnicas para aprender o recordar algo, y muestran las dificultades que ellos tuvieron al principio, lo cual les hace "humanos" ante sus alumnos y éstos ven en esa franqueza una atmósfera en la que pueden preguntar sin ser reprochados, además de aumentar la confianza en su propio aprendizaje. Resulta útil recordarles a los alumnos que algunos de sus compañeros apreciarán las preguntas que hagan
viernes, 19 de febrero de 2010
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comentarios
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7 comentarios to ""Lo que hacen los mejores profesores universitarios""
gladys chavez says:
Por: Tania Jurado, Marlene Villamar, Gladys Chavez
Geoconda tu refexion me parece muy importante, ya que te has basados a tus conocimientos, se nota que si captaste la lectura y te felicitamos por tu esfuerzo..
Johana Macias says:
Geocondita te felicitamos por tu esfuerzo, pero debiste reflexionar un poquito más, se trata de que nos ayudes con ideas nuevas para estar en ese mismo campo de saber lo que es la buena docencia y de que manera debemos afrontar los retos.
Por: Mayra Murillo y Johana Macías
/\/\aria Jose says:
consideramos que te falto un poco de reflexion debido a que gran parte de lo que tienes en el articulo es en cierto punto del texto original .
Por:
Kerly Quijije
Ma. Jose Mieles
Gisella Castro Pincay says:
SE NOTA QUE CAPTASTES EL TEXTO PERO COMO QUE TE FALTO PROFUNDIZAR MAS ALLA DE UNA OPINION PROPIA Y PERSPECTIVA DEL TEMA PERO APRECIAMOS LO QUE DICES EN QUE DEBE EXISTIR UNA CALIDAD DE EDUCACION. GISELLA CASTRO, KARINA LOOR, ANA ALONZO.
Yayita Alcivar says:
Está es nuestras sana conclusión, acordémonos que si todos aportamos con ideas se puede llegar a una solución que sea beneficiable para los estudiantes y la sociedad actual.
Elaborado por:
Yajari Alcívar, Ma. Gabriela Quiroz y Adriana Cedeño.
wendy tubay chavez says:
Nos parece bien este articulo y es importante que el buen educador confie en la capacidad de cada uno de sus alumnos y que aplique diversas técnicas de enseñanza..Atte. Wendy Tubay, Karla Lopez y Lucia Obando..
Patricio Carrión says:
El trabajo era de elaborar un artículo de reflexión sobre el resumen del artículo establecido en el blog y no copiar las ideas del autor o de otros autores, mejore para los próximos trabajo.